lunes, 18 de febrero de 2013

Ser útil

Hace unos meses escribí sobre la inutilidad de estar a la moda, sobretodo por lo difícil que se me había hecho manejar mis tacones y mis uñas acrílicas. Debo decir, que hoy tengo que agradecerle al acrílico que la cena no tuviera carne adicional al pollo que cocine. Si, la uña postiza evito una dolorosa desgracia.

Ahora bien, ¿Qué es ser útil? Para mi hijo menor, útil es su tren Thomas y todos sus amigos, porque hacen entregas a tiempo, siguen instrucciones y todo el mundo es feliz.  Para mi hijo mayor, ehhh, como les digo, tenemos esta lucha de poder pre adolescencia de que ser útil, pues no es divertido. Así que se pueden imaginar como la llevamos en términos de porqué es útil estudiar, seguir instrucciones, etc.

Se preguntarán, ¿A qué viene todo esto de ser útil? Fácil, si te lo explico de forma clara, es casi seguro que quieras unirte al club de los útiles, por el bien común. Según la real academia española es un adjetivo del latín utîlis, que significa traer o producir provecho, comodidad, fruto o interés. Para mi, desde la perspectiva de como veo la vida, la mía (no lo olviden), ser útil es como razonar, no lo gritas para convencer, simplemente te dedicas a trabajar en ese provecho que quieres crear, en ese fruto e interés.

¿Por qué sé que soy útil? Porque al igual que los trenes de mi hijo, hago entregas, y con esto me refiero a la entrega de conocimiento para educar a un grupo de adolescentes, a los que no solamente les aclaro sus dudas educativas, sino también sus dudas con la vida, que a esa edad son muchas. Soy útil para con la salud de mis hijos porque sigo instrucciones de un medico por el bien de ellos. Soy útil cuando educo de corazón sobre cualquier condición de salud que afecte directamente o indirectamente a mi familia. Si en febrero solo me dedicara a hablar de la condición de mi hijo y me olvido en abril del autismo que me ayudó a crecer como profesional, o en octubre del cáncer del seno; entonces mi utilidad es nula.

Ser útil conlleva mucho mas que tratar de convencer a la gente de lo que eres capaz de hacer. Ser útil es demostrar con hechos que eres parte de un cambio positivo, que tu actitud es capaz de mover no masas, sino la cantidad de personas suficientes para que un asunto tome importancia, provecho e interés. Haciéndole un cambio a esas palabras del prócer Luis A. Ferré, debo decir que "La utilidad no grita, la utilidad convence."

No hay comentarios:

Publicar un comentario