Aceptando diagnósticos


1.    Llore- ¿Por qué llorar? Llorar es un evento natural de todo ser humano. No implica ni debilidad, ni fortaleza. Tampoco expresa negación al diagnóstico. Llorar permite limpiar un alma y un espíritu, permite descargar dudas y frustraciones, con el fin de poder manejar mejor lo que sigue.


2.    Cuidado al elegir calmantes y antidepresivos- Por mas difícil que sea el diagnóstico recibido, un medicamento no le ayudará a tomar las mejores decisiones. El uso inadecuado de un medicamento fomenta los pensamientos tristes y no le ayudará a buscar soluciones eficaces. Consulte a un especialista siempre. 


3.    Cálmese- Utilice técnicas de relajación, o lea un libro. También escribir sobre el suceso puede ayudarle a liberar sus tensiones. Desarrolle un diario desde el día en que supo del diagnóstico y como se han ido superando usted y su hijo.


4.    Lea, lea y lea- Y no se canse de leer. Estudiar el diagnóstico de su hijo le ayudará a entender que pudo haber sucedido durante su embarazo. Buscar información también le servirá para encontrar estrategias que sean de beneficio para su hijo, como para su familia.


5.    De igual forma, pregunte, pregunte y pregunte- Y no se canse de preguntar. El especialista que atiende a su hijo, estudió para eso. Pregúntele todo lo que le traiga dudas. Nadie mejor que él para aclarar todo lo relacionado a lo que está sucediendo con su hijo. De igual forma es la persona idónea para ofrecerle recomendaciones para el bienestar de su hijo y su familia.


6.    Sea un agente de apoyo- Muchas veces hay otros padres pasando lo mismo que nosotros, en menor o mayor proporción. Un simple gesto que le deje entender a las personas que no están solos, servirá para que el trago amargo sea más fácil de pasar.


7.    Cuide, pero no sobreproteja- Enséñele a su hijo que un diagnóstico no es necesariamente una barrera difícil de superar. Enseñemos que los límites solo serán los que perjudiquen su salud de algún modo. Mientras tanto permita que el niño se desarrolle como los demás. Esto aumentará su estima y fe en sí mismo. De igual forma logrará mejores relaciones en su entorno. Enséñele a cuidarse a si mismo y la importancia de ese cuidado en su futuro.


8.    Siga sus sueños- Que mejor forma de apoyar a su hijo si él ve que sus padres también se superan. Si el diagnostico le impide trabajar, enfoque sus sueños en la causa y demuestre de que una madre es capaz.


9.    Sea feliz- Los niños captan todo, si nosotros le colocamos un sello de NO puedes hacerlo, el se lo creerá y jamás hará el intento. Contágiele alegría y bienestar a su hijo.

A veces los diagnósticos pueden ser difíciles de superar, en ocasiones nos encontramos con recaídas que nos dan golpes bajos. Sin embargo, si usted hizo todos estos pasos y las circunstancias de la vida le golpean de repente, vuelva a realizar todos los pasos anteriores, en el mismo orden. Una vez llega a nuestros brazos un niño especial, es para toda la vida. Aprendamos a manejarlo.

1 comentario:

  1. Felicidades amiga, tu tienes gran capacidad como escritora...ademas de la experiencia como madre de cardiopata. Gracias por escribir sobre un tema que nos interesa a tantas personas..y con consejos tan acertados y utiles. Ya soy tu seguidora!

    ResponderEliminar