martes, 26 de junio de 2012

Un corazón complejo


"Un corazón complejo", esas fueron las palabras del cardiólogo cuando entramos a su oficina en la última cita. No me las dijo a mí, se las dijo a sus residentes. Trataba de recapitular con mi esposo, lo que significaba que Ian tuviera ese tipo de corazón. Repetí como un loro las palabras de los dos médicos que nos atendieron ese día. Solo que mi voz tenía un cierto aire de incredulidad, como si le dijese: " ¿Puedes creerlo?".

 Desde ese día he tratado de repasar de un modo u otro los 3 años de vida de Ian. Y las veces durante mis 36 años que me he sentido como si tuviera un corazón así. Pensé en esa frase que normalmente repetimos los que nos "creemos que sabemos mucho", "la ignorancia es atrevida". Viendo como mi hijo ha superado sus batallas, definitivamente es mejor vivir en la ignorancia. Saber mucho, lastima profundamente.

 Ian se enfrentará pronto, prontísimo, a su segunda cirugía, ya no es tan ignorante al dolor, pero ser pequeño le ayudará a levantarse airoso de esa batalla que le tocará vivir. Yo por el contrario, el ser tan grande no me da una ventaja positiva a mis batallas. Se supone que saber, conocer mucho, me ayude a buscar las estrategias de lucha para ganarlas. Sin embargo, mientras más sé, mas se complican las circunstancias.  Y me reafirmo en que no conocer ciertas cosas, resulta a veces mucho más productivo que querer comerse el mundo conociéndolo todo.

La ignorancia le da la fortaleza a mi hijo de brincar y correr, aunque eso signifique una pierna amoratada luego de un cateterismo. Le da la fuerza para montarse en tribuna cuando quiere algo al momento, le da el ímpetu de reír a carcajadas aunque luego termine exhausto. Debería aprender un poco  de  Ian. carcajearme más y pensar menos.

Debo avanzar a aprender de Ian a superar sus batallas mientras es ignorante. Porque como todo proceso humano crecerá, conocerá que tiene un corazón complejo, y lo usará en mi contra. Solo espero que cuando llegue ese momento, ya la complejidad del mío este superada. Así sabré que decirle ante sus chantajes: "¡Ian deja la "pendejá" tu corazón está cubierto por una capa de hierro, y el de mami gracias a ti también!                                                           

Nota: El término de "cubierto por una capa de hierro" se refiere a fuerza, no dureza.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razon; las palabras q utilizaron con mi hija fueron "Ella tiene un corazón no compatible con la Vida". En ese momento ni mi mente, ni mi Corazon entendia a q se referian. Con el pasar del tiempo y las cuatro operaciones o inventos para corregir su corazon, fueron lo suficientemente adecuadas para corregir el suyo y transformar el mio. En ocaciones pienso q fue a mí a la que Dios sano de miedos y temores. Ella desde q nacio tiene Tanta Vida q permitio q su familia no desfalleciera. Ella y su sonrisa me dieron fuerzas y verla Cdo me dice mama yo Estoy Bien o mama yo Puedo me mantiene con los pies en la Tierra y el Corazon en Cristo. te quiero Amiga : )

    ResponderEliminar