sábado, 7 de enero de 2012

Cerrando capítulos a la mala

La vida está llena de procesos y situaciones que se convierten en capítulos, algunos tristes, algunos felices. También está llena de pérdidas materiales y emocionales. Estos procesos y pérdidas a veces nos ayudan a crecer, otras a veces nos estacan, en el peor de los casos nos incitan a huir del proceso, de la perdida, de uno mismo.
Cuando eres una persona pasional como yo, no logras asimilar con facilidad este proceso de perdida que te obliga a cerrar capítulos en tu vida. Sobre todo cuando hay que cerrarlos de momento. Y estos no te dan una esperanza de un continuará. O por el contrario cuando al tratar de cerrarlos te das cuenta que no estás cerrando un simple capitulo, sino que es un libro o en el peor de los casos una biblioteca.
Hace unos años perdí una amiga, un capitulo de años que obviamente era un libro para mí. Quizás yo fui un simple capitulo para ella, uno fácil de cerrar. Yo aunque me haga la fuerte y diga que cerré ese libro, lo mantengo cerca por si decide regresar. Hace unos días perdí un amigo, un pequeño capitulo que quizás no se convierta en libro, pero que me hace sentir que cierro una biblioteca. Todos tienen el derecho a seguir sus vidas de acuerdo a sus necesidades y con ello cerrar todos los capítulos que sean necesarios aunque eso signifique dejar mucha gente que se quiere de verdad.
Solo quiero dejar claro que aun cuando por obligación tenga que cerrar capítulos en mi vida, ya sea para crecer o aprender; aunque la vida me cierre libros en la cara sin mi permiso y las situaciones me requieran clausurar mis bibliotecas, en lo más profundo de mi corazón, estará la llave que les permita a las personas que perdí  entrar nuevamente en mi vida. Porque cuando el cariño y la amistad es real, siempre existirá un continuará…

6 comentarios:

  1. los libros, las bibliotecas y los capitulos cuando cierran es mejor no volver a abrirlos ya que su tiempo caduco, aunque vivamos recordando lo dulce de esos momentos tenemos que dejar nuestras paginas en blanco abiertas para que puedan llegar a nuestra vida nuevos recuerdos, nuevas personas y nuevas ense~anzas... Animo que lo que se aleja nunca te quiso!..
    lsy

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo, Marta. Hay libros en la biblioteca que postponemos su lectura porque no es su momento, y no por eso dejan de ser válidos. Los libros, como los amigos, no tienen fecha de caducidad.
    Quizás en este momento de su vida (o de la tuya), deban quedar apartados en un rincón, pero siempre hay que estar dispuesto a volver a retomar su lectura, si así lo decides.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, pero es q el DOLOR de cerrar un capítulo es demasiado fuerte y si no lo cierras DUELE MÁS... Pero como dijo Anonimo: el qu se aleja nunca te quiso, pues ni una lágrima merece... Gracias por compartir tus pensamientos, son bálsamos en tiempos difíciles. DTBMMMM <3 MOM

    ResponderEliminar
  4. No te engañes, ni retengas nada por pura nostalgia. El proceso natural de la vida es ir hacia adelante en el tiempo. Si hablamos de libros, no conozco ningún autor que luego de acabada y presentada su obra decidiera rescribirle algún capítulo. Una vez cierras un capitulo solo podemos retomar el asunto en cuestión mediante un capitulo totalmente nuevo. Ahora, debes entender que un capitulo de tu vida que involucra a otras personas jamás será paralelo al tuyo. Recuerdo cuando estaba en la escuela que los maestro escribían el material de estudio en la pizarra pero yo decidía que y cuanto necesitaba copiar para comprender la lección. Siempre estaban los que copiaban palabra por palabra y hasta los que no copiaban nada, pero todos estaban expuestos al mismo material. De igual manera cada cual escribe en su libro de la vida las experiencias según percibe las cosas. Por ultimo las personas de tu pasado que regresan por alguna circunstancia no tienen otro remedio que empezar un capitulo nuevo. Este puede ser una continuación de lo que ya vivieron o puede ser una vivencia totalmente distinta a la anterior. Como también puede que en el pasado hayan merecido muchas paginas y ahora solo tuvieron una aparición breve. Es decir mientras, aun respiramos nuestro libro sigue llenándose de capítulos, los ya escritos, y los que aun no conocemos. Cerrar un capitulo, aunque sea a la mala, no es garantía de que no vuelvas a tocar el mismo tema mas adelante, pero tu eres la autora de tu vida, tienes el poder alterar tu versión.

    ResponderEliminar
  5. Cuando conocemos a alguien y desarrollamos una amistad nos damos cuenta que es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir diferentes experiencias y en alguna ocasiones muy personales. Entonces, creamos unos lazos de amistad que nos une por lo que se desarrolla un sentimiento recíproco. En realidad, la amistad implica, al menos, la existencia de dos personas. Debe existir un sentimiento de aprecio y compromiso con ese lazo que los une.

    La amistad se basa en la mutua confianza y se demuestra en los momentos felices y en los procesos difíciles. En esos momentos es que aparece nuestro amigo y nos dejamos aconsejar y descargamos nuestras alegrías y frustraciones. La realidad es que siempre encontraremos en nuestro camino verdaderos y falsos amigos. La distinción entre ambos radica en que momentos de nuestra vida están presentes: en lo buenos o malos momentos.

    Hay un proverbio que dice: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

    No debemos pretender tener amigos perfectos pero sí amigos sinceros. La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella. Si ofreciste esta amistad y alguien no la supo apreciar entonces cierra ese capítulo y comienza uno nuevo con quien sepa valorarte como ser humano y amiga. TQM…Tu amiga, Zulma

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Te dejo un poco de paulo coehlo:
    "Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida."

    Felicidades!
    bendiciones.

    ResponderEliminar